La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino de la Subdirección General de Información Antinarcótica (ECEC) fue fundada el 23 de junio de 1998 y forma, con el apoyo de Estados Unidos y otros países de la región, a canes guatemaltecos y centroamericanos.
La escuela desde el 2002 adiestra, entrena y especializa a los perros K-9 en detección de drogas, papel moneda, celulares móviles, armas y artefactos explosivos. Además, países como Argentina, Panamá, Bolivia, El Salvador, República Dominicana y Colombia, entre otros, han venido a capacitar a sus canes en labores antinarcóticas.
¿Pero, en realidad los perros son adictos a alguna droga o solo detectan olores de los ilícitos?
Los K-9 incursionan en diferentes operativos policiales, entre esto: allanamientos para la desarticulación de estructuras de narcotraficantes, identificación de celulares móviles en los centro de privación de libertad y la detección de dinero ilícito en los aeropuertos y aduanas del país.
Por todo lo anterior, los K9 y su guía, segundo a segundo están prestos y al servicio del país, especialmente contra la narcoactividad en la región.
Así, no existe un solo escondite en el cual los agentes caninos no puedan localizar su objetivo.