Las fuertes lluvias que han azotado al país en los últimos días han dejado daños significativos como derrumbes, desbordamiento de ríos y carreteras colapsadas.
Frente a ello, las autoridades declararon alerta Roja en Suchitepéquez y Retalhuleu, además de alerta Amarilla en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Izabal y Escuintla.
Según Sergio Cabañas, en el Centro de Operaciones en Escuintla se tienen 15 toneladas de alimentos e insumos para atender cualquier emergencia, de las cuales hasta el momento se han distribuido 3.5 toneladas entre los damnificados.
Por parte, el Ejercito de Guatemala ha movilizado a 500 elementos de la brigada del Mariscal Zabala, además de 170 marinos dispuestos a atender cualquier emergencia.
Además, el Mides y el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) estarán movilizando materiales de construcción como laminas y estructuras metalizadas en las próximas 24 horas, las cuales se entregaran a las municipalidades para que estas posteriormente las entreguen a las familias perjudicadas.