En Guatemala la caficultura es la principal actividad agrícola y fuente de trabajo de múltiples familias que en el periodo de cosecha, entre septiembre y enero, se benefician de dicha actividad, pero que a la vez inmiscuye a cientos de niños y niñas que terminan por abandonar la escuela.
Esta mañana, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), Cámara del Agro de Guatemala y la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé) firmaron la “Estrategia para la permanencia escolar de la población estudiantil migrante y prevención del trabajo infantil en el sector agrícola”, la cual consiste en un convenio para la reducción del abandono escolar y el trabajo infantil en el país.
Este convenio finaliza en 2022 y tiene tres componentes: uno, hacer conciencia a través de una campaña de divulgación sobre la importancia de la educación para mejorar la calidad de vida; dos: el Mineduc debe elaborar un protocolo para garantizar la permanencia del alumno en el aula mediante acciones concretas que les permita concluir su ciclo escolar cada año y la inscripción al siguiente año; y tres: una campaña que sensibilice y promueva la educación como medio para eliminar el trabajo infantil.