Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, dijo sobre la nueva prórroga del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, por 30 días más, que “esta es la última petición de ampliación del estado de sitio en estas dos comunidades”.
Williams recordó que la problemática tiene su origen en la falta de delimitaciones territoriales entre ambas localidades, por lo cual instó al Congreso de la República a “ya no esperar otros 83 años para delimitar los territorios”.
MAGA iniciará asistencia el viernes
Por aparte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, anunció que a partir del viernes iniciarán la asistencia a pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.
“Se estará apoyando a 2 mil 800 familias en el área de conflicto. Se les dotará de 120 sistemas de riego, 700 cosechadoras de agua de lluvia, 2 mil sistemas de microrriego y la creación de huertos familiares”, precisó el titular de la cartera agrícola.
Mendez enfatizó que para apoyar a las familias, mientras cosechan los primeros productos alternativos, se estarán proveyendo 5 mil raciones alimentarias que incluyen 30 libras de frijol, 30 de arroz, 30 de harina nixtamalizada, 8 kilos de avena de mosh y dos docenas de atol fortificado.