Por: Vera Calderón
Cuando una empresa exporta sus productos, el principal objetivo es que el cliente, reciba la mercancía just in time, en óptimas condiciones y a un precio competitivo. En este contexto, los puertos son parte esencial y desempeñan un papel clave en la cadena logística del comercio exterior, se han visto obligados a intensificar sus estrategias de servicio, modernización de infraestructura, eficiencia operativa y optimización de tiempos de carga y descarga de mercancías. Países con terminales portuarias con estas características son Alemania, Singapur, Países Bajos y en el caso de la región latinoamericana Panamá, Chile, México y Brasil.
En el caso de Guatemala, el 80 % del volumen de exportaciones e importaciones es transportado vía marítima. En términos de contenedores, el sistema portuario nacional registra un total de 756 mil 257 contenedores. Según el Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial, Guatemala ocupa la posición 111 de 160 países. Los principales factores que están impactando en esta evaluación es la calidad y capacidad de ocupación de la infraestructura (muelles y patios), eficiencia de los equipos y servicios logísticos, tiempos, costos de operación y frecuencias de arribo de embarques. La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, cuenta con un Plan de Inversión al 2022, que proyecta la adquisición de maquinaria y equipo que logrará el óptimo funcionamiento en la operación del puerto; la ampliación de los muelles para carga de contenedores, graneles líquidos y cruceros; entre otros.
En la misma línea, la Empresa Portuaria Quetzal, con el desarrollo de su plan maestro de desarrollo portuario para los próximos 5 años, contempla inversiones en: ampliación del muelle comercial rompeolas, dragado, áreas de almacenamiento, maquinaria, equipo y gestión ambiental. Si a los planes anteriores, se suma el fortalecimiento de la Autoridad Portuaria Nacional, Guatemala proyecta a convertirse en la plataforma logística a la vanguardia, que conecte a la región con los mercados más importantes del mundo.