La Ley Forestal creó al Instituto Nacional de Bosques (Inab) como el órgano de dirección y autoridad competente del sector público agrícola en materia forestal, cuya competencia está enmarcada fuera de áreas protegidas; sin embargo, la administración de los recursos forestales es una tarea que requiere el esfuerzo de todos los sectores, siendo los gobiernos locales una parte fundamental para el logro de estos objetivos, algo que también está contemplado en mencionada Ley, específicamente en el Capítulo I, Artículo 8.
Durante 24 años se ha trabajado en el fortalecimiento de la gestión forestal municipal logrando resultados de gran impacto a nivel nacional, entre ellos: 1) Apertura, fortalecimiento y seguimiento de 308 Oficinas de Gestión Forestal Municipal -OGFM-. 2) Suscripción, monitoreo y seguimiento de 172 Convenios de Cooperación/Cartas de Entendimiento para la Gestión Descentralizada de Aprovechamiento Forestal de Consumo Familiar. 3) Suscripción de 44 Convenios Marco de Cooperación y Coordinación Técnica entre Inab e igual número de municipalidades. 4) Formulación de 26 Políticas Forestales Municipales o su equivalente. 5)Promoción para creación e implementación de 31 Sistemas de Control y Vigilancia Forestal Municipal.
Con esto el Inab busca principalmente el empoderamiento de los gobiernos locales en la administración de los recursos forestales de sus municipios, pero además promueve una serie de actividades de coordinación y cooperación en temas como fortalecimiento de las oficinas forestales municipales, acceso a los programas de incentivos forestales, permisos de aprovechamiento de consumo familiar, regulación y control de las talas ilegales, programas de educación forestal y ambiental, entre otros. Con lo anterior, también se beneficia a la población del área rural, porque no solo se les provee de las herramientas para utilizar sosteniblemente los recursos forestales, sino que al mismo tiempo se les educa sobre la necesidad de aprovechar los bosques de manera técnica y legal, para que los bienes y servicios que este brinda, continúen a lo largo del tiempo.
De esta forma, trabajando hombro a hombro con las municipalidades, se ha logrado reducir significativamente la deforestación en el país y se continuará en esta línea, porque solo así, se garantizarán bosques para las futuras generaciones. Todos hemos utilizado madera, en algún momento de nuestra vida; y no está mal hacerlo; lo malo es no recuperar, reforestando el área que hemos aprovechado. Recordemos que, más bosques, más vida.