De la única forma que Guatemala podrá tener bosques a futuro es esforzándonos todos juntos y de manera responsable, por ello el Instituto Nacional de Bosques (Inab) trabaja con todos los actores del sector forestal ejecutando actividades orientadas a su actualización para aprovechar al máximo los bosques de forma sostenible. Recientemente Inab, por medio de la Región VII (Quiché, Huehuetenango) realizó una gira por los departamentos de Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, con representantes de la micro, pequeña y mediana empresa –mipyme– forestal de Huehuetenango, con el objetivo de dar a conocer el proceso de la cadena productiva forestal.
La actividad fue un éxito, gracias al apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Aquí participaron 42 personas, incluyendo asociaciones beneficiarias de los Programas de Incentivos Forestales, carpinterías, depósitos forestales legales y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal del Centro Universitario del Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La visita inició en las comunidades Choacamán IV y Xatinap V, Santa Cruz del Quiché, en donde se conoció un proyecto de incentivos de producción y se impartió una charla sobre requisitos para optar a Programas de Incentivos Forestales en sus diferentes modalidades.
Para lograr que el aprendizaje de los involucrados en la gira fuera integral, se coordinó conocer casos exitosos de empresarios de Tecpán, Chimaltenango y Quetzaltenango. Por ejemplo, en Tecpán los propietarios de las empresas DIDEMA y Artindustria compartieron que, conocer las experiencias de otros y realizar alianzas estratégicas permitirá a los mipyme forestales planificar sus proyectos para transformarlos en exitosos.
Si actualmente usted posee un negocio que utiliza madera y está trabajando ilegalmente, acérquese a nuestras oficinas e infórmese de cómo sumarse a la legalidad y ser responsable con Guatemala y nuestros bosques.