miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Día de la Madre Tierra

Día de la Madre Tierra

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, nos
recuerda que nuestro planeta se encuentra en un punto de inflexión. “La humanidad sigue abusando del mundo natural de manera irresponsable, saqueamos los recursos del planeta, mermamos sus especies silvestres y tratamos el aire, la tierra y los mares como vertederos”, explica el secretario en su mensaje por el Día Internacional de la Madre Tierra 2021. Y es que hay ecosistemas y cadenas alimentarias cruciales que se están viendo al borde del colapso.

El mundo está llamado a llevar a cabo una acción climática ambiciosa para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C como máximo y adaptarse a los cambios que se producirán. Eso implica adoptar medidas más contundentes para proteger la biodiversidad, y reducir la contaminación creando economías circulares que generen menos desechos. Esas medidas protegerán nuestro único hogar y crearán millones de empleos.

La recuperación de la pandemia del Covid-19 ofrece una oportunidad para que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible. Debemos comprometernos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza. Y eso es precisamente lo que procuramos hacer el sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, en nuestro Marco de Cooperación 2020-2025, tenemos en cuenta acciones para la gestión integral de los recursos naturales, la reducción de la contaminación y el aumento de la resiliencia ante los impactos del cambio climático, particularmente con fenómenos estacionarios como las sequías e inundaciones que golpean fuertemente, por ejemplo, la producción de alimentos. Tenemos acciones concretas para impulsar el logro de los ODS 13, 14 y 15, muy ligados a reducir los impactos sobre el planeta.

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra, con un llamado para unirnos en el logro de los ODS 13, 14 y 15.

La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, mediante una resolución adoptada en 2009. Su origen se remonta a 1970, un periodo en el cual la protección del medioambiente no era una prioridad en la agenda política. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, celebrada en Estocolmo, sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Así mismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medioambiente. En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20, donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima o la COP25, ambas enfocadas al cumplimiento del Acuerdo de París. También conmemoramos a nuestra Madre Tierra con la iniciativa Armonía con la naturaleza, una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional. Los temas incluyen métodos para promover un enfoque holístico de la armonía con la naturaleza y un intercambio de experiencias nacionales sobre criterios e indicadores para medir el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza. 

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...