El domingo empezamos a preocuparnos ante otro evento natural; algunos pensamos que era otra lluvia de arena, como se ha vivido en ocasiones anteriores; sin embargo, la situación y el temor fueron aumentando cuando vimos las primeras noticias, videos y mensajes sobre lo que estaba sucediendo en el volcán de Fuego.
La situación de alarma fue tomando cada vez más un carácter de pánico, cuando, de una lluvia de ceniza, pasó a ser una situación con dimensiones inesperadas, por la cual lamentablemente han muerto varios hermanos nuestros, otros han perdido todo, y el dolor e impotencia se hacen presentes. Los datos sobre lo sucedido nos dejan ver escenas que entristecen, situaciones e historias de vida que nos hacen sacar a relucir los sentimientos, que, en verdad, es lo que debe caracterizar a los guatemaltecos. Veo con gran sentimiento cómo muchos buenos guatemaltecos se han unido para ayudar en las labores de rescate, así como para la organización de eventos que permitan la recolección de todo tipo de ayuda. No podemos dejar que nuestros hermanos estén pasando estas penas, bajo la mirada de indiferencia de los guatemaltecos. Eso no puede ser; es momento de dejar a un lado nuestras diferencias y que busquemos formas diversas de contribuir. Estos son los momentos en los cuales se hace necesario dar no lo que nos sobre, sino lo que nos hace falta.
He visto la unidad hacerse presente: los bomberos de todas partes del país, militares, ciudadanos, instituciones de toda índole, autoridades, empresarios, etc. Esa es la gente de Guatemala; así nos conocen en muchas partes. Esa solidaridad y presencia en los momentos críticos no lo tienen otras sociedades. No dejemos que nos hagan creer que somos del tercer mundo por que no tenemos grandes construcciones, grandes ciudades, o altos ingresos. Tenemos lo más importante, que muchos quisieran tener, la gente solidaria, que es más. También hay los cínicos, los que se burlan del dolor ajeno, los que ofenden con sus comentarios, los que critican por todo. No es tiempo para eso; debemos tener presente el lema de “hoy por ti mañana por mí”. ¡Adelante Guatemala, juntos, solidarios!