Esos sentimientos no deben ser exclusivos del mes de septiembre, deben ser permanentes, debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces.
Mañana se celebra el 196 aniversario de la independencia. Cuando llega septiembre nos invade un sentimiento patriótico muy particular, vemos banderas ondear en vehículos, casas e instituciones, las bandas intensifican sus períodos de práctica, los desfiles son otra distinción de la época, así como las antorchas, los actos cívicos, etcétera.
El azul y blanco se tornan en los colores de la época. Sentimos orgullo por la patria, por lo típico, la naturaleza, la jura a la Bandera, el Himno Nacional, nuestras tradiciones y costumbres, así como por otros aspectos de nuestra
nacionalidad.
A pesar de todo lo que inspira esta época, quiero hacer algunas reflexiones muy importantes.
En primer lugar, quiero señalar que esos sentimientos no deben ser exclusivos del mes de septiembre, deben ser permanentes, debemos sentirnos muy orgullosos de nuestras raíces y pregonarlo, además de ello, es nuestra responsabilidad hacerlo notar con nuestros actos hacia los demás y hacia la patria misma.
Algunos aspectos que deben ser característicos de nuestra actuación hacia nuestro país son: cumplir con nuestros compromisos como ciudadanos, pagar impuestos, cuidar el medioambiente, no ensuciar las calles, cumplir con nuestros deberes como padres, esposos e hijos, nos hacen ser personas de bien y eso abona a una sociedad digna.
Otro aspecto muy importante a considerar es el respeto a los demás, no debemos hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan a nosotros. El respeto a la diferencia, a la libre expresión de ideas, a la libre actuación –siempre que esta no afecte a los demás–, a la diversidad cultural, étnica y lingüística, en un país como el nuestro, en donde contamos con una gran cantidad de idiomas, costumbres y tradiciones, de lo cual, no solo debemos estar orgullosos, sino que debemos respetar, evitar el racismo, la discriminación y la exclusión.
Al tener la oportunidad de celebrar un cumpleaños más de la patria, es un buen momento para que reflexionemos acerca de lo que como ciudadanos debemos hacer para con la comunidad, municipio, departamento y el país. Lo que necesitan de mí, lo que debo hacer para que cada día seamos mejores, no esperando que todo me lo den, sino estar consciente que como ciudadano tengo derechos y obligaciones.
¡Feliz 15 de septiembre y a celebrar todo el año por la patria que tenemos!