Todas las épocas han tenido su propio desarrollo tecnológico.
En cada época de la historia ha habido avances tecnológicos que han marcado el desarrollo de la sociedad y los sistemas educativos han tenido que irse ajustando a ese desarrollo tecnológico. Muchas veces los grandes inventos no surgen en las universidades o en los sistemas educativos inferiores, son personas comunes y corrientes las que utilizan en gran medida su creatividad e inventiva y desarrollan ideas que son de mucha utilidad para la sociedad, en los laboratorios de grandes empresas, industrias o centros de investigación desligados de la academia, constantemente está surgiendo “La nueva tecnología”, los niños y jóvenes están constantemente creando cosas nuevas.
Es desde los primeros años en que a los niños se les debe dejar la libertad de encontrar sus propias respuestas a las preguntas que tengan, claro que no existe solo una respuesta, que existen varios caminos para lograr la misma meta o resultado. Que desarrollen la intuición, y aprendan que hay formas diferentes y novedosas de hacerlas utilizando materiales, ideas y formas no convencionales. En nuestra sociedad desde la familia hacemos que los niños pierdan la intuición y creatividad natural que los seres humanos traemos, en casa todo es prohibición, utilizando expresiones como: “no toque ahí, no haga eso, eso no se hace así, eso está malo, tenga más lógica, hágalo como yo le indiqué, ese resultado está bien, pero el procedimiento no es el correcto”, son algunas que en casa o en la escuela afectan el desarrollo del pensamiento creativo y novedoso.
Todas las épocas han tenido su propio desarrollo tecnológico, sin embargo, el desarrollo de los medios de comunicación fue más lento, y para que todos supiéramos de los inventos y de la nueva tecnología tenía que pasar mucho tiempo; las redes sociales, el teléfono casi de uso universal, la televisión, entre otros medios, han hecho que en cuestión de segundos cualquier situación, creación o suceso se sepa en cualquier parte del planeta.
La escuela no fue al mismo ritmo del desarrollo de la tecnología y se están dando pasos muy lentos para tratar de ir formando a las nuevas generaciones en dirección a ese desarrollo tecnológico, los maestros debemos estimular a los alumnos a ser creativos.