El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, aún guarda la esperanza de que el Congreso de la República apruebe la ampliación presupuestaria solicitada para este año, pues son recursos que recaudará la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), destacó ayer.
A su vez, elogió la rapidez y las condiciones en las que fueron colocados más de 1 mil 400 millones de dólares, a tasas menores al siete por ciento.
Si el ajuste se queda sin aprobación, estos fondos quedarían como saldo de caja para 2025, expuso el funcionario.
El monto es de 14 mil 451.7 millones de quetzales que el erario debe utilizar para atender obligaciones constitucionales y acuerdos como el pago a exmilitares.
Sostuvo que con ese dinero se pretende fomentar la inversión pública y el empleo, mejorar la seguridad ciudadana y cumplir con los compromisos sociales adquiridos.
De cada quetzal de ese dinero, casi 35 centavos serán destinados a fines específicos. Reveló que las estimaciones de los ingresos tributarios rondan los 99 mil 200 millones, pero debido a que se mantiene vigente el presupuesto de 2023, no se pueden utilizar.
Por ejemplo, dijo que 500 millones servirán para iniciar el programa de primera vivienda, el cual será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Las familias que carezcan de propiedades inmuebles se beneficiarán con créditos a tasas de interés más bajas que las que ofrece el sistema bancario tradicional.
También se utilizarán en programas de saneamiento, drenajes, caminos rurales, educación y salud, proyectos a cargo de los consejos departamentales de desarrollo (Codedes), por lo que el ministro urgió aprobación.
Principales destinos
1 mil 675.5 Saneamiento, drenajes, caminos rurales
1 mil 676 Aporte a municipalidades
950.3 Red vial
500 Fondo de primera vivienda
272 Introducción agua potable
87 Sistemas de riego
250 Inversión pública
1 mil 841.6 Ley contra el cáncer
1 mil 364.3 Reparación de escuelas
1 mil 110 millones Programa Adulto Mayor
*Millones de quetzales