Foto: Cortesía MAGA Petén
Liderar las iniciativas para la restauración y cuidado de los recursos naturales, así como del medioambiente, ha sido una labor prioritaria de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo (Dirna), indicaron funcionarios del Viceministerio Encargado de los Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Según las autoridades, entre las acciones de la Unidad de Buenas Prácticas Agropecuarias Sostenibles del Dirna está la colocación de cámaras trampas, que facilitan monitorear la fauna.
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Sociedad para la Conservación de Vida Silvestre (WCS, en inglés), lo que ha permitido registrar avistamientos de felinos como el jaguar y el puma, además de otras especies endémicas.
2 entidades del ministerio intervienen en las acciones.
Buenas prácticas
Las charlas de motivación y socialización con ganaderos de aldea El Zapote, en Flores, han dado resultados positivos, pues estos labriegos están interesados en implementar buenas prácticas agropecuarias sostenibles.
La tarea también consiste en visitas de campo a fin de verificar el avance de la colocación de cercas eléctricas para bovinos. Recientemente, se gestionaron donaciones para el mantenimiento de estos corrales.
Otro aspecto importante es el trabajo de medición en las fincas de aldea El Caoba, en sistemas agropastoriles y árboles dispersos en potreros, con el objetivo de estimular y aumentar el potencial de captura de gas carbono.
A este plan pueden integrarse otras especies maderables, ya que contribuyen a la producción de oxígeno y, sobre todo, tienen un papel importante en la absorción de gas carbono (CO2) en la atmósfera.