Ana Leticia Aguilar Theissen
Secretaria Presidencial de la Mujer
El Consejo de Ministras de la Mujer (Commca) aprobó, en su XLVI Reunión Ordinaria del 28 de febrero del 2019, la Agenda para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales de los Países de la Región Sica. Ya el 27 de julio de 2018, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), había aprobado dicho instrumento, como parte de las acciones que desarrolla en el marco de la arquitectura para la implementación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género Prieg-Sica.
Las mujeres rurales son actores de primer orden para el desarrollo sostenible. Los roles que desempeñan en la economía rural, respecto de la seguridad alimentaria y nutricional. Son y han sido quienes están en la primera línea para la gestión de riesgo comunitario y en la atención humanitaria de emergencias ante los efectos de eventos climáticos y de otro tipo.
Las mujeres rurales son “portadoras de resiliencia”. Son actoras de cambio y de transformación de las propias condiciones y situaciones que dan lugar a la existencia de brechas frente al desarrollo y entre hombres y mujeres.
La Agenda permitirá desarrollar acciones para elevar las capacidades y la competencia empresarial y para el emprendimiento de estos sectores.
En las zonas rurales de la región Sica, y de Guatemala en particular, es donde se concentra la mayor parte de mujeres pobres, jóvenes e indígenas. Por estas razones se busca que, mediante la focalización de acciones hacia el empoderamiento económico de las mujeres rurales, se les pueda dotar de acceso a servicios financieros, para transformar sus medios de vida.
Con el objetivo de fortalecer la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres rurales, la Agenda permitirá desarrollar acciones para elevar las capacidades y la competencia empresarial y para el emprendimiento de estos sectores. Asimmismo, desarrollará procesos de encadenamiento productivo, para favorecer la productividad y el acceso de los productos al mercado.
El instrumento contiene los elementos para que la institucionalidad pública de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana cuenten con una hoja de ruta que les permita establecer prioridades y dejarlas plasmadas en sus procesos de planificación, programación, presupuesto e inversión pública.
De los países de la región Sica, como un reconocimiento que este sector es uno de los más postergados en las acciones de política pública y donde las brechas de inequidad y de desigualdad son más extremas.
La Agenda se está desarrollando mediante la coordinación intersectorial, que para el caso de Guatemala se concreta en una Mesa Nacional conformada por el Vice ministerio de Mipymes del Ministerio de Economía; el Inguat; MAGA, incluyendo Dipesca, y Seprem.