Ana Leticia Aguilar Theissen
Secretaria Presidencial de la Mujer
[email protected]
El 6 y 7 de julio recién pasados, tuvo lugar en Panamá el V Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración La migración tiene rostro de mujer: por el respeto y la integridad de sus derechos. Guatemala, que forma parte de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), participó con una delegación presidida por Seprem y con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de los múltiples temas abordados destacan los del empoderamiento económico de las mujeres migrantes y refugiadas, su rol en el ámbito del cuidado, los avances en relación con los Lineamientos para la Atención y Protección de Mujeres en Contexto de Migración, relacionados con la garantía de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en contextos de movilidad, su acceso a educación, salud, seguridad alimentaria y justicia.
El Congreso dio lugar a un intenso intercambio de experiencias y de buenas prácticas regionales, en el marco de las acciones de política pública para enfrentar el enorme desafío de garantizar y tutelar los derechos humanos de las niñas y las mujeres migrantes.
El Congreso dio lugar a un intenso intercambio de experiencias y de buenas prácticas regionales.
Los países ahí representados reafirmamos la importancia de reconocer que ha habido cambios en las dinámicas de movilidad regional, especialmente asociadas al creciente número de niñas y mujeres que han engrosado los contingentes migratorios irregulares y en altas condiciones de vulnerabilidad y peligro, especialmente hacia Estados Unidos.
Recalcamos y fueron explorados en mesas de trabajo, los factores específicos que han dado lugar a este fenómeno, tales como la violencia contra las mujeres, con énfasis en niñas y adolescentes, la sobrecarga de trabajo de cuidados en los hombros de las mujeres y la pobreza de los medios de vida de sus hogares, así como los efectos que en ello ha tenido el deterioro ambiental y el cambio climático.
La ocasión sirvió para reiterar el compromiso de los Estados y de Guatemala en particular, en seguir desarrollando acciones de política pública para prevenir y erradicar los factores que dan lugar a la migración irregular de mujeres. Así mismo, a través de consolidar los esfuerzos por el diálogo, la solidaridad y la responsabilidad compartidas, el intercambio de experiencias a todos los niveles.
Así mismo se insistió en la necesidad de orientar acciones desde un marco de control de convencionalidad, que de cuenta de los avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de equidad e igualdad entre hombres y mujeres en contextos de movilidad humana.