Gestión para el desarrollo
Desde el inicio de nuestra administración, las prioridades nacionales del desarrollo han constituido el marco orientador de nuestro quehacer. Además, consideramos que nuestro rol de cara al Sistema Nacional de Planificación cobra una importancia de primer orden, puesto que la equidad es uno de los cuatro ejes transversales identificados en el K´atun 2032, para cerrar las enormes brechas que distan entre hombres y mujeres en el país, entre mujeres indígenas y no indígenas, y del área rural o urbana.
Durante un año hemos estado inmersas en un proceso para modernizar la gestión de la Secretaría y su quehacer, sentando las bases para las trasformaciones estratégicas en las condiciones y situación de vida de todas las mujeres. La concreción del PEI y el anteproyecto de POA es una primera fase. El desafío radica en el cumplimiento de las acciones y estrategias allí plasmadas, pero, sobre todo, en garantizar el logro de resultados.
La construcción de las bases para un Sistema Nacional para la Equidad entre Hombres y Mujeres y su institucionalización es el compromiso de nuestra gestión. El empeño lo hemos enfocado en transitar hacia un modelo técnico en la implementación la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres. Esta Política es nuestro instrumento medular para gestionar la equidad; sin embargo, el esfuerzo no se agota ahí. Nuestro rol trasciende a garantizar que el enfoque se encuentre inmerso en todo el marco de política pública, tanto a nivel conceptual como en el ciclo de su implementación: la planificación, programación y presupuesto, en todos los niveles de la gestión pública y en todos los ámbitos del territorio nacional.
Hemos profundizado también en mejorar procesos internos y la aplicación de medidas de eficiencia para reforzar nuestra capacidad para actuar con garantías, y sentar las bases de nuestros resultados en el futuro. El desarrollo institucional es una de las estrategias primordiales que hemos abordado para fortalecer el recurso humano de la Secretaría. Facilitar espacios para formación es uno de los pilares fundamentales identificado dentro de este ámbito para afincar las competencias de la Secretaría; pero debemos trabajar en más elementos para asegurar una adecuada transición hacia la gestión por procesos.