La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un llamado a la población para que no se acerque a las áreas de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, que mantienen actividad.
A pesar de que se ha emitido avisos informativos sobre la situación de los colosos y los riesgos que implican, se ha reportado que turistas nacionales continúan llegando para observar las explosiones.
El Pacaya mantiene pulsos de incremento con explosiones y material incandescente que se observa de noche en diferentes áreas al sur del departamento de Guatemala, norte de Escuintla y oeste de Santa Rosa.
La Conred no descarta que la actividad se incremente y se generen más emisiones de columnas de ceniza, explosiones con caída de balísticos, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava alrededor del cono del volcán.
Por lo anterior, se recomienda a la población que atienda los avisos de las autoridades municipales y departamentales.
También se pide mantener un plan familiar de respuesta y la Mochila de las 72 horas y, de ser necesario, evacuar su residencia y acudir al albergue más cercano a su comunidad, tomando las prevenciones establecidas para evitar contagios por Covid-19, indicó la Conred.