Con motivo del regreso a clases en el territorio nacional, luego de cerca de un año desde la suspensión de clases presenciales y de enfrentar por segundo año consecutivo la pandemia del Covid-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) felicita al Gobierno de Guatemala y al Ministerio de Educación (Mineduc), por su trabajo y determinación para que miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes vuelvan a sus centros educativos, de manera progresiva y segura.
UNICEF informó por medio un comunicado que, existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre las niñas y niños, tanto en sus aprendizajes como en su desarrollo socioemocional y, cada vez hay más evidencia que cuando se mantienen las medidas básicas de prevención, las escuelas no son la principal fuente de contagio durante la pandemia.
El documento manifiesta que aunque el acceso se dificultó, las metodologías y materiales de aprendizaje se adecuaron para que los estudiantes pudieran aprender de manera independiente desde casa con guías de trabajo, a veces con el apoyo de sus padres.
El Mineduc organizó el retorno a clases en el 2021 asegurando que los cuatro programas de apoyo estén disponibles para entregarse desde el primer día de clases: la alimentación escolar, los útiles para estudiantes y materiales para los docentes, así como insumos para la higiene de los centros educativos y protocolos sanitarios.
UNICEF ha apoyado al Ministerio para que todas las escuelas e institutos cuenten con ejemplares de los protocolos de bioseguridad para los distintos actores de la comunidad educativa, validados por expertos epidemiólogos y docentes; y que en las aulas haya materiales de apoyo psicosocial y guías de aprendizaje.