En cumplimiento a Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Decreto 32-2005, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) presentó oficialmente el Sistema de Información Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sidesan).
Su objetivo es tomar decisiones efectivas para reducir los índices de desnutrición a nivel local. Dicha herramienta es la primera en su tipo en América, y es implementada en Totonicapán, lugar priorizado en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). Totonicapán es parte de la iniciativa de la Unión Europea denominada Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN); es ejecutada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y financiada por dicho organismo.
Mario Morales Mateo, subsecretario técnico de la Sesan, dijo que aprovechar la plataforma será de suma importancia para tener una mejor orientación en los procesos que se tienen desde los gobiernos locales para combatir la desnutrición.
“Quien cuenta con información sabe qué tipo de decisión tomar. Si nos consideramos como agentes de cambio debemos empezar por nosotros. La Gran Cruzada es un asunto de todos, así que debemos participar en ella”, resaltó.