En el marco del Día Internacional de la Internet Segura, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señaló que durante la emergencia generada por la Covid-19, la vida de la niñez y adolescencia ha quedado limitada a sus hogares, siendo la internet “la única forma de jugar, socializar y aprender” que han tenido los menores de edad.
Por ello, Henrietta Fore, directora ejecutiva del organismo internacional, hizo un llamado a las entidades privadas y a la sociedad en general a impulsar acciones para el uso responsable de la red, a fin de prevenir actos que pongan en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes.
“Si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades para que los niños sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados, estas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos. Incluso antes de la pandemia, la explotación sexual en internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de la niñez, así como su seguridad y su bienestar mental”, señaló la funcionaria.
Consideró que por esa razón, es necesario formar a trabajadores de salud, educación y servicios sociales y reforzar los servicios de salud mental y protección infantil, a fin de garantizar acciones para mantener a la niñez activa durante y después de la pandemia.
También mencionó que en el segundo año de la pandemia, internet y las tecnologías seguirán desempeñando un papel importante en la vida de millones de niños y niñas.
El Día para una Internet más Segura brinda la oportunidad de reimaginar un mundo en el que la red sea un lugar más protegido para los menores y donde se brinde prioridad a su bienestar físico y mental, concluyeron.