Acciones de La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
N
o menos de mil personas participaron en el curso sobre la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, durante el presente año, entre ellos representantes y socios estratégicos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), quienes ampliaron sus conocimientos respecto a uno de los temas prioritarios del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Por medio de dicha iniciativa fueron capacitados técnicos de entidades vinculadas a la Gran Cruzada, como los delegados de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Educación (Mineduc), entre otros actores en los 144 municipios priorizados para mejorar la situación nutricional de los habitantes, principalmente quienes están en situación de pobreza y pobrez extrema.
Los participantes fueron instruidos sobre las líneas de acción, los ejes transversales y aspectos generales de monitoreo y evaluación de la estrategia de gobierno que busca prevenir la malnutrición, informaron las autoridades.
Vilma Sapón Zapeta, técnica de campo de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN) de Totonicapán, expresó: “Con la inducción logré comprender que, para la reducción de la malnutrición, es necesario el esfuerzo conjunto de las instituciones y la población en general”.
Prevención de la mal nutrición
“El curso de los expertos en el tema permite a los actores de la Cruzada Nacional conocer su rol, en la prevención de la malnutrición en la población guatemalteca. Dicho proceso es un punto de partida, para que los representantes identifiquen las corresponsabilidades que les competen y puedan sumarse a los esfuerzos”, indicó Gabriela Rosas, de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Sesan.
Sergio Hugo González, también integrante del equipo de facilitadores del curso, dijo: “La instrucción se enfoca en trasladar el documento técnico de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en un ambiente dirigido al estudiante, mediando pedagógicamente y con herramientas interactivas que hagan comprensible la información”.