Durante la reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Totonicapán, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan) aprobaron el Plan que se implementará en 2021, en el cual se proyecta promover el emprendimiento, la agroindustria artesanal y proveer servicios de estimulación oportuna en la educación inicial.
Las comisiones municipales de Huehuetenango y Quetzaltenango trabajan en matrices para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas frente a una efectiva planificación que será aprobada por la Codesan.
En el caso de San Marcos, se avanza también en los planes municipales de todo el departamento, para que sus pobladores sean beneficiados con acciones integrales que intentan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Las entidades responsables de la Gran Cruzada en Chimaltenango incluirán sus líneas de acción en los Planes Operativos Anuales (POA).
Sololá trabaja en la construcción de un plan departamental, aplicando un modelo metodológico de intervención para construir el camino a la Nutrición, en el contexto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Actualmente, en Chiquimula, Jalapa y Quiché se realizan intervenciones que fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional de las familias, y se encuentran en constante evaluación y análisis de la situación, previo a iniciar con la hoja de ruta para el 2021.
Para el próximo año los planes están orientados a mejorar la nutrición de las familias más vulnerables y contarán con intervenciones interinstitucionales correspondientes a las cinco líneas de acción de la estrategia: Salud y Nutrición, Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable, Protección social, Agua segura, saneamiento e higiene y Comunicación para el cambio social y de comportamiento.