En apoyo a las víctimas de la depresión tropical Eta, Estados Unidos donará US $120 mil (Q925 mil, aproximadamente) en suministros para asistencia humanitaria, informó la de EE. UU. en Guatemala.
La ayuda será destinada a personas que actualmente viven en refugios temporales debido a los devastadores efectos del fenómeno en los departamentos de Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
“Lamentamos la terrible pérdida de vidas y la destrucción causada por la depresión tropical Eta; Estados Unidos está listo para ayudar al pueblo de Guatemala. Utilizando la autoridad que me ha otorgado el gobierno de los EE. UU. estoy anunciando la liberación de fondos para brindar asistencia humanitaria inmediata a los guatemaltecos más afectados por este desastre”, dijo el embajador William Popp.
Los fondos serán proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a las organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en los departamentos impactados, para que brinden asistencia humanitaria, incluyendo ayuda alimentaria, agua y kits de higiene.
Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense llevará suministros críticos a las comunidades aisladas.