No menos de 12 municipios de Sololá serán beneficiados con el proyecto de agua y saneamiento Ruk’u’x Ya’, que fue inaugurado por autoridades de la Agencia de Cooperación Española y municipales, el cual incluye la habilitación de un centro de formación que busca capacitar a jóvenes en oficios de albañilería y fontanería.
En su etapa inicial, dicho centro preparará a 60 estudiantes (hombres y mujeres) quienes serán contratados para realizar los trabajos de construcción, rehabilitación y ampliación de los servicios de agua y saneamiento en 100 infraestructuras públicas. La formación de los mismos será certificada por la Universidad de San Carlos de Guatemala y se desarrollará bajo la metodología de aprender haciendo.
Ruk’u’x Ya’ cuenta con el financiamiento del Fondo de Cooperación para Agua y el Saneamiento de la Cooperación Española en Guatemala, con un aporte de Q69 millones. El programa llegará a no menos de 25 mil familias, 100 escuelas de primaria y centros de salud de 120 comunidades.
El objetivo es contribuir a las acciones de lucha y prevención contra la desnutrición, se contará con una especialización en agua y saneamiento como una estrategia de lucha contra la pobreza y generación de empleo digno en la región.
Esto con el fin de reducir la incidencia en enfermedades diarreicas agudas mediante el refuerzo de la capacidad de gestión de sistemas comunitarios con énfasis en servicios públicos básicos de salud y escuelas primarias para que sean efectivos y sostenibles.