Con el objetivo de apoyar el fortalecimiento de la protección especial de la niñez y adolescencia guatemalteca, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), la Fundación Sobrevivientes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.
Dicho acuerdo busca la implementación de distintos objetivos como la implementación del Modelo Eco sistémico de Desinstitucionalización de las Niñas, Niños y Adolescentes abrigados en hogares de protección públicos y privados, así como brindar acompañamiento psicosocial y ocupacional para facilitar actividades recreativas en la niñez que está en hogares de resguardo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Así como el fortalecimiento del seguimiento posadoptivo a efecto de acompañar a las familias adoptivas identificadas que necesitan especial atención y herramientas que orienten sus patrones de crianza.
“La familia es el desarrollo y el ejercicio de los derechos de la niñez, pero en la práctica, la institucionalización se ha utilizado de manera recurrente y permanente, considerándose que debemos iniciar modelos de cuidados alternativos familiares para implementar progresivamente la desinstitucionalización”, dijo Erick Cárdenas, director del CNA.
Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, destacó que dicha iniciativa apoyará las acciones de las instituciones para garantizar el derecho de la infancia, además del acompañamiento psicosocial cercano y eficiente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
“Al unir esfuerzos podemos lograr a mediano y largo plazo que la niñez goce del derecho a pertenecer a una familia, ser cobijados con el amor de sus padres y madres adoptivos para desarrollarse plenamente”, puntualizó Claudia Hernández, directora de la fundación antes mencionada.