Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales, Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), manifestó estar honrado de conmemorar el 60 aniversario del establecimiento de la embajada con Guatemala, resaltando la cooperación e intercambios ininterrumpidos en ámbitos como el comercio, agricultura y ganadería, salud pública, educación y cultura, entre otros.
También resaltó el apoyo en la emergencia generada por la Covid-19, cuyo impacto ha repercutido en todos los aspectos de la humanidad, brindando apoyo oportuno de materiales de prevención epidémica y el intercambio de experiencias basados en el Modelo de Taiwán.
Wu manifestó que el comercio bilateral ha mostrado un crecimiento estable desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y Guatemala, desde el 2005, y que, aún con los efectos de la pandemia actual, sigue en alza.
“Me asiste la convicción de que el comercio entre ambos países tienen un potencial sin límites, por lo que albergo la esperanza de que seguiremos cooperando estrechamente en el futuro, a fin de que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de los logros obtenidos”, puntualizó el diplomático.
Por su parte, Li-Cheng Cheng, titular de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala, manifestó que se ha trabajado por no menos 47 años en favor de agricultores y pescadores de diversas regiones del territorio nacional.
Actualmente, mediante la misión técnica se mantienen cinco proyectos que se centran en la revitalización de artesanías para emprendedores jóvenes, así como el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la industrialización del bambú y los agronegocios.
Por otra parte, se continúa brindando asesoría a los pequeños productores para aumentar su capacidad y asegurar los ingresos familiares y mejorar la preparación para integrarse en la rehabilitación económica nacional, en el periodo pospandémico.
En materia de ayuda humanitaria en diferentes desastres naturales se ha hecho llegar un 1 mil toneladas de arroz blanco, con el objetivo de consolidar la seguridad alimentaria y mitigar la desnutrición crónica.
Por otro lado, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Salud Materno-neonatal se han beneficiado a 48 mil mujeres embarazadas y 27 mil neonatos de los hospitales de Amatitlán, Guatemala y Cuilapa, Santa Rosa, enfocado a reducir la mortalidad materna y neonatal.