Cientos de hogares guatemaltecos han sufrido los efectos negativos de la Covid-19, al perder a un ser querido, quien representaba el sostenimiento económico de los mismos, por ejemplo; por tal razón, diversas organizaciones unieron esfuerzos para recaudar fondos económicos y ayudar a las familias afectadas por la pandemia, así como la promoción de la donación de plasma de personas recuperadas del virus, el cual permitirá llevar a cabo el tratamiento de enfermos moderados y severos.
Samuel Santos, director de Donamor, dijo: “Para ganar la lucha contra la Covid-19 debemos unir esfuerzos, estos pasos ya los estamos dando y estamos convencidos que juntos podemos lograrlo”.
Para ayudar hay diversas formas: quien quieran inscribirse para la donación de plasma debe solicitar mayor información en https://www.facebook.com/plasmasvida, mientras si su deseo es sumarse a las contribuciones económicas, puede hacerlo en la plataforma Yo me Uno/Asociación Donamor de BAC-Credomatic ( https://yomeuno.com/guatemala/organizaciones/asociacion-integral-altruista-donando-amor-donamor).
También puede entregar su tiempo.
A esta causa se ha sumado Charlie Sarmiento, ultra maratonista, quien recientemente confirmó haber padecido de coronavirus y manifestó la lucha que implicó la enfermedad.
“Durante mi lucha contra el Covid-19, los dolores de espalda invadían mi estado emocional, esto me hacía recordar que Dios escoge sus mejores hombres para las batallas más difíciles. La fe me dio fuerza ganadora, llevándome a superar todo obstáculo, es como enfrentarse a una ultra maratón”, manifestó el deportista profesional.
El maratonista compartió su deseo de donar e impulsar la donación de plasma para salvar vidas y contribuir con las familias que se encuentran en situación similar a la que él vivió.
“Cuando tenía 14 años no pude donar sangre para mi padre, eso me entristeció, pero ahora puedo y lo haré por mi gente”, finalizó.