En su mensaje a la nación, el mandatario dijo que los casos de coronavirus a nivel nacional continúan a la baja.
El presidente Alejandro Giammattei, en su mensaje en cadena nacional, hizo ayer un llamado a los empresarios y trabajadores del país, a continuar luchando unidos y a mantener los negocios para dar un giro a la situación económica que actualmente se está viviendo debido a la pandemia del Covid-19, a la vez de llamar al sector extranjero a continuar invirtiendo y apostándole a Guatemala para hacer negocios.
“Deseo recordar que el mayor recurso de este país es la fuerza, el talento, la constancia y el trabajo de los guatemaltecos. Estoy convencido que unidos saldremos adelante”, manifestó el mandatario durante su discurso.
La misma invitación fue expresada a empresarios extranjeros, para que confíen en invertir en el país debido a que sigue siendo el de mayor atracción de inversión para la región. “Como Gobierno seguiremos construyendo esa certeza que necesitan para que inviertan en el país; los esperamos con los brazos abiertos”, puntualizó.
También resaltó la labor de los trabajadores y agricultores que cada día se esfuerzan para garantizar que los alimentos lleguen a las familias guatemaltecas, así como aquellos prestadores de servicios y quienes distribuyen productos, que a diario arriesgan sus vidas al enfrentar la pandemia del coronavirus.
Tendencia a la baja
El mandatario explicó también que, en los últimos 24 días, la tendencia a la baja en los casos positivos se ha mantenido en el territorio nacional debido a un descenso de casos, especialmente en el departamento de Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla, lo que impacta en las cifras a nivel nacional.
Sin embargo, en departamentos como Huehuetenango se refleja un repunte en los casos confirmados, por lo que hizo un llamado a la reflexión y a mantener las recomendaciones para prevenir contagios.
El mandatario detalló que 25 mil kits Covid-19 han sido entregados a las áreas de salud para que sean entregados a pacientes positivos leves que se recuperan en sus domicilios, haciendo un total de 100 mil en esta primera fase.
A su vez, tanto a los hospitales del sistema como a los 351 centros de salud, Centros de Atención Permanente y Centros de Atención Integral Materno-Infantil, se les garantiza el abastecimiento de insumos para realizar pruebas de Covid-19 a la ciudadanía que lo requiera. El gobernante aseguró que, de estos centros, 144 brindan atención las 24 horas del día.
El mandatario también detalló el comienzo de la cuarta entrega de raciones de la Alimentación Escolar, el cual beneficiará a 2.5 millones de estudiantes de niveles de primaria y preprimaria cada día.
Respecto al Fondo de Protección del Empleo, dijo que se ha beneficiado a 174 mil 676 trabajadores con contratos suspendidos, lo que representa una erogación de Q978 millones.
El mandatario hizo un llamado a la población guatemalteca para realizar un día de oración el 29 de agosto.
“Los invito a que, sin importar nuestras creencias, nos unamos en un día de ayuno y oración y a las 18:00 horas desde nuestros hogares nos unamos con nuestras familias para orar por Guatemala”, expresó el dignatario.
Siguen las mismas restricciones por 15 días
El dignatario anunció ayer en cadena nacional que las disposiciones presidenciales por el coronavirus serán las mismas durante los próximos 15 días, y el único cambio es la reanudación de los servicios religiosos.
La libre movilidad sigue de 4:00 a las 21:00 horas, cuando comienza el toque de queda.
Entre otras restricciones, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas, por lo que también queda prohibido su consumo en espacios públicos. No obstante, se autoriza ampliar el tiempo de los servicios religiosos, por una hora, máximo, manteniendo los protocolos sanitarios respectivos.