De las ampliaciones presupuestarias de Q1 mil 600 millones para atender la emergencia causada por el Covid-19, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron que el 43.5 por ciento ha sido ejecutado, y se prevé que para al cierre de año se llegue a no menos de 88 por ciento.
Lo anterior no refleja exactamente todo lo que está en proceso de adquisición, dijo Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa. “Hay procesos que están por salir como las compras internacionales que están circunscritas en pruebas, equipo que se adquirirá próximamente, así como la estrategia establecida para el rastreo la cual consiste en la contratación de personal y el fortalecimiento de la red hospitalaria”, puntualizó.
Por su parte, María Amelia Flores, titular del MSPAS explicó que para finales de 2020 se prevé una ejecución del 88 por ciento, aunque se apunta a un 95 por ciento. “Para lograr esta meta se está trabajando con una programación establecida con el Ministerio de Finanzas”, señaló Flores.
También manifestó que la inversión está dirigida a la adquisición de equipo de protección personal y a las unidades ejecutoras de los hospitales y áreas de salud, las cuales cuentan con un presupuesto propio para realizar estas compras.
“Se ha invertido en medicamentos tanto para los kits como para los.centros asistenciales y en reactivos, entre otros”, dijo Flores.