A fin de garantizar una mejor calidad de vida de las personas, la Embajada de España en Guatemala y autoridades municipales de la aldea Vega del Volcán, Sibinal, San Marcos, inauguraron la construcción de un proyecto de agua potable que beneficiará a no menos de 800 habitantes de la comunidad, informó la sede diplomática.
Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico de la Cooperación Española en Guatemala e implementada por la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense.
Elvis Roblero, integrante de la Comisión de Agua y Saneamiento local, indicó que tener agua que cuente con estándares de calidad es un alivio para la población, debido a que la comunidad, en especial las mujeres, caminan largos trayectos para obtenerla, por lo que este proyecto será de mucha ayuda.
La Comisión se creó con el propósito de garantizar el adecuado funcionamiento y sostenibilidad del proyecto, asumiendo tareas de administración, operación y mantenimiento del sistema. También se creó un reglamento de agua y otros instrumentos para el fomento de la gobernanza del recurso hídrico, estableciendo asambleas públicas para la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión del servicio.
También se conformó la Comisión de Vigilancia Ambiental y de Riesgos, que tendrá como objetivo la reforestación de 1.58 hectáreas e implementará el proceso de capacitación y sensibilización, dirigido a habitantes de la comunidad y población escolar en temas como el lavado de manos, higiene personal, ornato escolar, uso adecuado del agua y protección de zonas de recarga hídrica.