Mejorar los suelos, su capacidad productiva, la filtración del agua y fortalecer la economía de productores rurales, es la finalidad de la donación de 21 mil plantas forestales que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las especies entregadas son caoba, cedro y pimienta, y con estas se espera contribuir a la restauración del paisaje forestal en el municipio de Poptún, Petén.
Gerardo Alegría Varela, viceministro encargado de Asuntos de Petén del MAGA, manifestó que las plantas se entregarán a productores agroforestales de la región y servirán para la restauración de tierras que han sido degradadas por los sistemas agroforestales y plantaciones industriales que serán vinculadas a los Programas de Incentivos Forestales.
Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto “Adaptación de Comunidades Rurales a la Variabilidad y Cambio Climático para Mejorar su Resiliencia y Medios de Vida en Guatemala”, el cual es implementado con la asistencia técnica de FAO y el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).