Avanza la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Presidente.
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) firmó una carta de entendimiento con la Fundación del Azúcar (Fundazúcar), con el fin de fortalecer los esfuerzos de las Brigadas de Búsqueda Activa de Casos de Desnutrición Aguda. El acuerdo permitirá facilitar consejería nutricional en 20 municipios de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Maritza Méndez, titular de la Sesan, indicó que, debido a la emergencia por el Covid-19, se dificulta el acceso a alimentos, se incrementa la inseguridad alimentaria y nutricional y existe el riesgo de que los casos de desnutrición aguda se incrementen, razón por la cual se identificarán rutas de implementación conjuntas.
La detección de casos es liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con el apoyo de la Sesan, y tiene como meta atender al 100 % de las niñas y niños menores de 5 años diagnosticados con desnutrición aguda, moderada o severa.
Méndez agregó: “Estamos en una posición en la que podemos afianzar alianzas fuertes. Coincidimos en objetivos por el bienestar de la población”.
Por su parte, Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), afirmó: “La Fundación colabora, desde 1998, con la seguridad alimentaria y este evento nos permite ser partícipes y colaborar con las metas propuestas por el Gobierno. Esta organización se llena de júbilo por firmar este convenio”.
María Silvia Pineda, representante de Fundazúcar, resaltó que como sector productivo, en representación de los ingenios, se prevé ser un instrumento de colaboración e integración de esfuerzos.