El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos desarrolló, de manera virtual, la XIII Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, y la Conferencia Regional de Seguridad (CRS), donde se abordaron los desafíos particulares que presenta la emergencia de la COVID-19 a los países de la región y la forma en que ha impactado los papeles y las misiones tradicionales que realizan los ministerios o secretarías de seguridad.
Lo anterior fue informado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, que resaltó que la reunión fue programada, originalmente, en mayo de este año en Costa Rica, pero fue postergada debido a la pandemia.
Coordinaciones
“Estuvimos encantados de poder auspiciar esta conferencia de seguridad regional, la cual es una parte importante de nuestra relación con nuestros vecinos del sur,” comentó el Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf.
“Nuestra cooperación con los países centroamericanos es imprescindible para poder construir comunidades seguras en nuestros respectivos países. Si seguimos trabajando juntos podremos abordar más efectivamente los retos que nos impiden lograr nuestras metas económicas y de seguridad en este ambiente de pandemia”, apuntó.
Durante la reunión, los seis ministros conversaron sobre los desafíos al atender a la problemática de la migración irregular en el contexto de una pandemia.
También compartieron observaciones y lecciones aprendidas sobre los desafíos al responder a la crisis sanitaria, mientras se continúan realizando operaciones de seguridad fronteriza y aplicación de ley para seguir cumpliendo las tareas de control migratorio y combate al crimen transnacional organizado.
Los funcionaron reafirmaron su compromiso de continuar trabajando juntos para mejor atender los efectos de la pandemia en la región y, una vez que sea factible, continuar haciendo progreso sobre el Plan de Acción 2020.
Por su parte, Costa Rica se ofreció a auspiciar la próxima edición de la CRS, virtualmente, o de forma presencial, antes del fin del año.
Aunque la CRS es un diálogo de alto nivel, también integra discusiones técnicas sobre políticas, operaciones, inteligencia, y demás temas. De igual manera, suelen asistir los directores de migración, inteligencia, y policía de los países participantes.