A punto de cumplir cinco años de misión diplomática en el territorio nacional, el embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, por medio de una carta abierta, agradeció al Gobierno de Guatemala por el apoyo y el fortalecimiento bilateral alcanzado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
“Ha sido para mí un gran honor y un privilegio representar a España en Guatemala, en un período en el cual las relaciones bilaterales entre ambos países han mejorado notablemente gracias al trabajo y dedicación de muchos españoles y guatemaltecos”, expresó.
Portabales destacó la visita del Rey y del Presidente del Gobierno de España en 2018, así como la presencia de personalidades de todos los sectores de actividades económica, política y cultural de dicha nación.
También recordó la visita del presidente Alejandro Giammattei, en 2019, con la cual se constató la excelente relación bilateral por medio de encuentros y proyectos de interés común que se presentaron para el estudio y consideración correspondiente.
El diplomático expresó su deseo que en próximos meses y en 2021, con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de Guatemala, se puedan llevar a cabo nuevas muestras de cooperación y entendimiento entre ambos países.
En su escrito recuerda haber visitado diversas regiones de Guatemala, como parte de su labor diplomática, de las que guardará recuerdos imborrables. Mencionó los monumentos arqueológicos de Tikal, Petén; Quirigua, Izabal, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, así como lagos, montañas y comunidades.
“Guardaré un recuerdo imborrable de este hermoso país. Me voy medio chapín, algo chilero, quizá chispudo y un poco pilas. Cualquier día, cuando recuerde a Guatemala, un quetzal se posará en mi hombro y me dirá que Guatemala sigue siendo un país feliz”, finalizó.