Recursos han sido canalizados mediante el Departamento de Defensa.
Desde que comenzó el brote del Covid-19 en Guatemala, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), ha donado US $315 mil (Q2 millones 425 mil 925) en insumos médicos para apoyar los esfuerzos del Gobierno contra la pandemia.
Estas acciones forman parte de las numerosas misiones humanitarias para proveer tratamientos médicos y servicios de construcción, así como ayuda inmediata después de desastres naturales, por parte de dicho Departamento, en beneficio de los guatemaltecos.
También se han entregado aportes de cloro, termómetros, alcohol en gel, productos de higiene y víveres a seis hospitales de diversos departamentos del territorio nacional.
Por su parte, USAID, junto a la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo de EE. UU., entregó 2 mil filtros de agua, valorados en US $60 mil (Q462 mil 81), los cuales fueron entregados a familias que no cuentan con acceso a agua potable en 81 comunidades rurales de San Marcos y Quetzaltenango.
Por otro lado, la Agencia realizó recientemente una donación para atender a las familias migrantes que regresan al país. El mencionado aporte tuvo el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El donativo consistió en productos de higiene, protección personal y alimentos a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).