Acciones para reducir amenazas del Covid-19, por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Con el propósito de socializar acciones coordinadas en materia de seguridad alimentaria, autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en una reunión con el Subcomité de Crisis, Gobernabilidad y Seguridad, presentó las principales amenazas que contribuyen a la propagación del Covid-19.
La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) presentó las actividades realizadas desde los Centros de Operación de Emergencias Municipales (COEM), así como los programas sociales que se llevan a cabo por medio de los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“El Covid-19 ha traído enfermedad y saturación al sistema de salud, mas no se percibe que hay una crisis paralela: el impacto económico y su incidencia en el acceso a alimentos, que ocasiona el aumento en casos de desnutrición aguda”, indicó Maritza Méndez, titular de la Sesan.
Por medio de la Dirección de Planificación, Monitoreo y Evaluación, la Secretaría presentó la asistencia técnica brindada en la convalidación de los datos de los beneficiarios del Programa de Apoyo Alimentario.
El director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Sesan, Pablo Toledo, informó sobre la conformación de brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición aguda, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el grupo de instituciones de apoyo.
En la reunión participaron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Educación, Defensa Nacional, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor del Ministerio de Economía.
Estas acciones se realizan en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a fin de crear alianzas con todos los sectores del país, como el sector privado, organizaciones no gubernamentales y sector académico, entre otros, para dar respuesta integral a la multicausalidad del problema de la desnutrición en el país.
Lo que se persigue con ello es el cumplimiento de los objetivos de dicha iniciativa y beneficiar a familias vulnerables por el Covid-19.