Diez direcciones regionales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) iniciaron hoy, en el marco del Día de la Reforestación Nacional de las Áreas Protegidas, la plantación de especies endémicas en diversas zonas forestales degradadas.
En el lanzamiento de la jornada de repoblación con plantas, el secretario ejecutivo del Conap, Abraham Estrada, indicó que este día no solo busca la preservación de la diversidad biológica y los bosques, sino además, promueve una cultura de conciencia ambiental sobre la importancia de preservar los recursos naturales.
Siembras especies endémicas
La restauración de las áreas verdes se hace con especies endémicas de las zonas que han sido degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales, garantizando su manejo y permanencia.
La jornada de reforestación contempla la siembra de 15 mil 949 árboles de especies nativas y que tengan un valor económico para las comunidades involucradas, garantizando un equilibrio económico y ecológico de mediano y largo plazo, se informó.
Entre las plantas a recuperar están el pino, ciprés, palo blanco, cedro, caoba, San Andrés, matilisguate, Santa María, San Juan, aripin, yajes, nance, rosul, Ramón, roble, taray, guachipilín, chalí, palo de jiote y encino.
También se brinda asistencia técnica a las comunidades locales para la ejecución adecuada de las reforestaciones, en coordinación con el Conap y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).