Como parte de los aportes brindados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Guatemala han capacitado en lo teórico y práctico a no menos de 3 mil 100 trabajadores del área de sanidad, con el fin de fortalecer el conocimiento de quienes se mantienen en la primera línea del combate al Covid-19.
Las reuniones han sido bajo la coordinación de inspectores de las áreas de salud del MSPAS, en las cuales se han abordado temas de manejo clínico y prevención, control de infecciones, desarrollo de valoraciones de agua, saneamiento e higiene, limpieza, normas de seguridad y otras recomendaciones, en el contexto de la pandemia.
El personal capacitado es de los hospitales nacionales San Juan de Dios, del departamento de Guatemala, Chiquimu- la, Zacapa, Escuintla, Huehuetenango y Petén. También del nosocomio de salud mental Federico Mora y el temporal del Parque de la Industria, en la capital. • Patricia González