Campañas de capacitación sobre alimentación e higiene a través de aplicaciones, plataformas virtuales y canales de televisión local, realizan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Estas van dirigidas a familias de Quiché y se realizan en respuesta a los efectos de la Covid-19, para verificar el estado de salud de las familias y proveerles información sobre alimentación y los beneficios nutricionales que otorga el consumo de pescado.
Otro de los temas abordados son las técnicas para la medición de peso y talla, así como los objetivos de desarrollo sostenible. “Estamos en tiempos de crisis en seguridad alimentaria y es necesario que el personal institucional posea las herramientas necesarias que permitan disminuir los casos de desnutrición infantil”, expone Rayza Velásquez, delegada departamental de la SESAN en Quiché.
También se apoya con la divulgación de recetas como: chiles rellenos con carne y huevo, hortalizas envueltas en huevo, conserva de duraznos, pacayas envueltas con huevo, tilapia frita, hígado de res en bistec, refresco de mora, mango y atol, y rellenos de plátano.
Así también se está fortaleciendo el conocimiento de hábitos de higiene como la manera correcta de limpiar los ecofiltros, lavado de manos y la desinfección de frutas y verduras, entre otros.
También se han compartido material informativo sobre la alimentación en tiempos de pandemia así como una guía práctica para la implementación de huertos familiares nutritivos.