Para que los migrantes tengan acceso a los protocolos sanitarios y a los períodos de observación, en condiciones dignas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donaron 200 catres y 200 colchonetas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
La entrega del aporte, valorado en Q160 mil, fue hecha por la OIM, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Dicha ayuda complementa otras de equipo e insumos médicos, productos de limpieza y mascarillas, para migrantes retornados y para el personal del Centro de Recepción de Retornados.
Otros aportes
La OIM ha aportado US $125 mil 593 (Q965 mil 606) para los programas enfocados en la atención a la población migrante retornada, como parte de la respuesta a la emergencia ocasionada por el Covid-19.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas anunció un aporte de Q7.7 millones como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Guatemala, para apoyar la gestión de una cuarentena digna de retornados y la protección de personal de salud y grupos vulnerables.
Por su parte, la USAID ha contribuido con el gobierno de Guatemala en la conceptualización y planificación de mejoras en el Hospital Nacional de Villa Nueva. • Patricia González