En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que los fumadores tienen mayores probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de ser positivos a Covid-19 y fallecer en comparación con los no fumadores.
La OMS por medio de las redes sociales manifiesta que en el mundo no menos de 8 millones de personas mueren cada año. De esta cifra, no menos de 7 millones son personas que fallecen a consecuencia del consumo directo de tabaco, y aproximadamente 1.2 millones por inhalación del humo ajeno al que están expuestos.
La institución señala que el coronavirus es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones y el tabaquismo deteriora su función, por lo que dificulta que el cuerpo luche contra dicho virus y otros males.
Fumar es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y otras de índole respiratorias, señala la OMS que evalúa constantemente los estudios recientes, incluidos aquellos en los que se examina la relación entre el consumo de tabaco, el consumo de nicotina y el Covid-19.
Dicha organización insta a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer coronavirus, ya que no existe información suficiente que confirme el vínculo entre ambos, la prevención o el tratamiento respectivo.