El objetivo es llegar con programas a todo el país.
La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez, sostuvo diversas reuniones virtuales con autoridades de instituciones interesadas en aportar a los esfuerzos realizados en favor de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, a fin de crear alianzas que permitan el cumplimiento de los objetivos de dicha iniciativa y beneficiar a las familias vulnerables ante los efectos de la pandemia del Covid-19.
“Esta reunión se alinea con nuestros objetivos y así poder llegar más allá, unidos. Asimismo, compartimos las acciones que la institución realiza, entre ellas las brigadas de búsqueda de casos de desnutrición aguda”, dijo Méndez con relación a la importancia de unir esfuerzos.
Entre las entidades que estuvieron presentes durante la presentación de la iniciativa de gobierno figuran: el Colegio de Farmacéuticos de Guatemala, la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, Alianza por la Nutrición, Ministerios de la Iglesia Bautista Shalom Guatemala, la Fundación Castillo Córdova y organización One More Child.
La funcionaria presentó los esfuerzos coordinados de manera interinstitucional por medio de la secretaría, relativas al Plan Nacional de Respuesta en su función 13: “Gestión de Alimentos”, y las brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición aguda.
“Nuestra meta es ir a los 340 municipios, ya que las medidas de contención del Covid-19 han afectado todo el país. Es un gran esfuerzo, por lo que se han realizado reuniones para solicitar apoyo y realizar la búsqueda activa de casos de desnutrición”, resaltó Méndez.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición tiene por objeto unir a todos los sectores del país, gubernamental, central y municipal, así como al sector privado, organizaciones no gubernamentales y sector académico, entre otros, para dar respuesta integral a la multicausalidad del problema de la desnutrición en el país.