La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Cooperación Española en Guatemala unieron esfuerzos para contribuir con el abastecimiento de agua potable en aquellas zonas de la capital guatemalteca donde el suministro es irregular.
Por ello, se inició una campaña en apoyo a la gestión del recurso hídrico desde la Municipalidad de Guatemala, la cual permitirá llevar el líquido por medio de camiones cisternas a comunidades y colonias de las zonas 7 y 18.
Dicho apoyo se brindará hasta el 15 de julio de 2020, beneficiando a no menos de 10 mil personas.
“El acceso a agua segura para la población más vulnerable es parte fundamental de la estrategia de España para contribuir a combatir esta pandemia en Guatemala; por esto, mantenemos nuestro compromiso con el país para no dejar a nadie atrás en un momento especialmente desafiante y complicado, tanto para la población más vulnerable como para las autoridades del país. Para nosotros es una satisfacción poder ser de utilidad en contextos tan delicados, que es cuando la solidaridad es más necesaria que nunca”, dijo Miguel González Gullón, coordinador general de la Cooperación.
Úrsula Parrilla, representante de la UICN en Guatemala, destacó que asegurar que los recursos hídricos sean sostenibles es el gran desafío de nuestra generación.
“Las necesidades hídricas de las sociedades y ecosistemas del mundo es un problema complejo, para el cual no existen soluciones simples. Un futuro hídrico seguro depende en buena manera de los datos científicos disponibles, del aumento de la inversión en la gestión del agua y de las reglas del juego que las personas, los distintos sectores y los gobiernos tanto locales como nacionales logren fijar”, concluyó Parrilla.