Proteger la salud y seguridad en el lugar de trabajo en zonas rurales para enfrentar la propagación de la pandemia, es la finalidad de la Guía práctica para la prevención y mitigación del Covid-19 en la agricultura, presentada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este documento contiene orientaciones dirigidas a la prevención y la mitigación en explotaciones agrícolas en la región y evitar el contagio en los centros de trabajo y comunidades.
El documento puede ser descargado en https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_743667/lang–es/index.htm el cual advierte que debido al contagio acelerado de la Covid-19 en áreas rurales, los trabajadores agrícolas están bajo un alto riesgo de contagio, caer en la pobreza y de tener mayores dificultades para recuperar sus medios de vida.
Las recomendaciones están dirigidas a hombres y mujeres que trabajan de manera temporal, jornaleros y migrantes, empleadores y empresas de sectores vinculados a la agricultura de grandes, medianas y pequeñas empresas, cooperativas, entre otros.
La guía está enfocada en el cumplimiento de principios de igualdad y no discriminación sin importar su condición de contratación, los cuales son aplicables más allá del lugar de trabajo y se extienden en forma genérica a las viviendas y medios de transporte hacia los centros de trabajo.
Este destaca medidas de prevención orientadas al control de acceso, higiene personal, limpieza y desinfección de instalaciones, en superficies potencialmente contaminadas, personal vulnerable, transporte de trabajadores y manejo de estrés entre otros.