Fortalecer la relación bilateral en materia comercial, inversiones, movilidad laboral, cooperación e interconexión aérea fue el objetivo del diálogo, vía telefónica, sostenido entre el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, y su homólogo de Canadá, Francois-Philippe Champagne.
Ambos funcionarios resaltaron el éxito con el que se está llevando a cabo el programa de trabajadores agrícolas temporales, en los que se cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, informó la Cancillería guatemalteca por medio de un comunicado de prensa.
Se prevé un incremento en el número de trabajadores temporales por medio del programa. En ese sentido, el Minex afirmó que en los próximos días viajarán 860 connacionales a Canadá, los cuales ya cuentan con los contratos laborales con las compañías de esa nación norteamericana.
“En medio de esta crisis mundial ocasionadas por el Covid-19, los programas de trabajadores temporales en Canadá son de gran ayuda para ambos países”, dijo Brolo.
Agregó que confía que con dichas gestiones se brinde mayores oportunidades a las familias guatemaltecas y que represente un desarrollo para sus comunidades.
El documento señala que, según datos publicados en la página de Gobierno de la provincia de Quebec, Canadá, para el período 2017-2026 se prevé cubrir no menos de 1.4 millón de puestos de trabajo, de los cuales el 20 % podrían ser temporales.
Por otro lado, ambos diplomáticos coincidieron sobre la importancia de fomentar estrategias conjuntas para promover el desarrollo económico de los países, y abordaron el tema de cooperación en materia de incendios forestales.