Falta de acceso a servicios básicos, pérdida de un trabajo, reducción de jornadas laborales son algunos de los factores que aumentan la vulnerabilidad de algunos grupos de personas frente a tratantes, durante la emergencia por la Covid-19, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Guatemala) por medio de su página web.
La OIM Guatemala señala que de acuerdo al Grupo de Protección Global, existen diversas razones por las que una crisis sanitaria como la originada por la Covid-19 puede poner en riesgo a la población, y uno de estos peligros es el de ser víctimas de trata de personas.
Los tratantes pueden aprovechar la emergencia debido a la falta o pérdida de empleo. Ya que la preocupación de suplir las necesidades básicas puede ser medio para caer en las redes que se dedican a dicho flagelo.
También menciona los desplazamientos internos generados en la búsqueda de acceso a servicios y alimentación. Por otra parte, señala que los niños y niñas podrían estar más expuestos debido a la incertidumbre económica y de salud. Los menores pueden enfrentar interrupciones en su educación y salud lo que los convierte en un blanco fácil para el tráfico o ser víctimas de explotación sexual en línea.
La potencial pérdida de ganancias económicas por parte de los tratantes puede empeorar el mal trato para las víctimas, la retención de documentos personales de identificación o pasaportes, lo que entorpece el acceso a los servicios de salud y seguridad, dejándolos vulnerables al abuso, la detención y la revictimización por imposición de cuarentenas.
Entre otras formas graves de maltrato a los que pueden estar expuestos estos sectores son violación, trabajo forzoso, golpes físicos, tortura, hambre, abuso psicológico y la privación de un tratamiento médico, lo que debilita la salud y el estado emocional de las víctimas haciéndoles más vulnerables a infecciones severas como la de la Covid-19.
Por último, la OIM Guatemala resalta que las respuestas a las necesidades de las víctimas de trata requiere del trabajo conjunto de autoridades que ayuden a la identificación de perfiles de tratantes, implementar acciones con enfoque de género y fortalecer las relaciones con las comunidades.