Desarrollar una campaña educativa efectiva sobre buenas prácticas de higiene y lavado de manos en la mancomunidad del Altiplano Marquense, es el objetivo del proyecto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
Esta labor se realizará en coordinación con la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM) la cual busca unirse a los esfuerzos para prevenir la propagación de virus y bacterias generadoras de enfermedades como la Covid-19.
La principal estrategia de la Cooperación es el aprovechamiento de medios de comunicación por su capacidad de incidencia en la población tanto en áreas urbanas como en las rurales, para la difusión de materiales audiovisuales con mensajes de prevención.
Además de las campañas de sensibilización, se han realizado 30 proyectos (25 sistemas de agua potable y saneamiento, 2 sistemas de agua potable y 3 sistemas de saneamiento) y rehabilitado 30 sistemas de suministro de agua que se vieron dañados por el terremoto de 2017.
Así también, la entidad informó que han fortalecido los operadores del agua como son las 23 estructuras comunitarias para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento. De igual manera se ha capacitado a los técnicos municipales del agua y establecido oficinas municipales de agua, así como mesas sectoriales.
Por último, la organización española indicó que se sigue fomentando la protección de las fuentes de agua, a través del apoyo de viveros, impulso de planes de manejo forestal y la reforestación de al menos 28 hectáreas de bosques.
El trabajo realizado se enmarca en las acciones del Programa Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento Básico de la Cooperación Española en Guatemala, ejecutado por ADIMAM.
De forma paralela, en el marco del programa, se hizo entrega de cloro para garantizar agua segura en el departamento de San Marcos.
El objetivo de este programa, implementado en los últimos años por valor de más de Q 99.9 millones, de cuales Q66.6 millones son donaciones de España, es aumentar la cobertura de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento de manera sostenible.
A la fecha han sido beneficiadas 38 mil personas de 30 comunidades rurales, en su mayoría poblaciones indígenas.