En base a los objetivos Aichi 2011-2020 del Convenio de Diversidad Biológica, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en alianza con socios locales ha implementado 3 proyectos en diversas áreas del territorio nacional con el fin de reconocer y apoyar el papel vital de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esto debido a que Guatemala forma parte del Grupo de Países Megadiversos, según lo establecido por la Convención sobre Diversidad Biológica, la cual se refleja en los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA), y que han sido definidos como ecosistemas naturales y o modificados que contienen valores significativos ecológicos y culturales voluntariamente conservados por los pueblos por medio de leyes consuetudinarias y otros medios efectivos.
El primer proyecto se encuentra en Santiago Atitlán, Sololá, que trabaja con el pueblo maya tz’utujil por medio de la Asociación de Desarrollo Comunitario del Cantón Panabaj, el cual tiene como objetivo la restauración del bosque en el área comunal, mediante la recuperación e implementación de buenas prácticas forestales para la gobernanza del volcán Chut Chuk (Volcán San Pedro y el área de P’chaj).
El segundo, trabaja con el pueblo maya chortí, en la Unión, Zacapa. Este busca fortalecer la gobernanza territorial para el desarrollo productivo, seguridad alimentaria y conservación ambiental desde el cosmos, a cargo de la Coordinadora de Asociaciones y Comunidades para el Desarrollo Integral de la Región Ch’ortí.
Y el tercero, se impulsa en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, que trabaja con la comunidad maya k’iche’, con el objetivo de fortalecer el Comité Pro-Mantenimiento de Bienes Comunales y Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán mediante la implementación de prácticas agroecológicas sostenibles para promover el desarrollo territorial.