La Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID, por sus siglas en inglés) ha contribuido en la dotación de equipo para el laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), para la producción de gel desinfectante para manos, informó la Embajada de la nación norteamericana, por medio de sus redes sociales.
Dicho laboratorio genera no menos de 30 galones de ese insumo por mes, producto que es donado para el personal de Salud que trabaja para la contención del Covid-19.
La capacidad operativa que ha alcanzado esa unidad científica de la UVG permite sumarse a los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para combatir la pandemia.
Por otra parte, un equipo de investigación y de docentes de la UVG están desarrollando un prototipo de ventilador mecánico, de bajo costo, con el cual se ayudará a que los pulmones de los pacientes con Covid-19 reciban aire con oxígeno y exhalen aire con dióxido de carbono.
Durante los últimos 5 años, la USAID ha contribuido a las acciones del laboratorio en mención, con no menos de US $1.8 millones, equivalente a Q13.8 millones. • Patricia González