Del 1 de enero al 15 de abril del año en curso, no menos de 1,344 niños migrantes no acompañados han sido retornados al país, 666 por la vía aérea y 678 por la vía terrestre, a quienes se les ha aplicado los protocolos sanitarios para protegerles del Covid-19 y se les acompaña en el proceso de reunificación familiar, según la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Los menores reciben asistencia, con el fin de que sean garantizados sus derechos, como el encuentro con sus seres queridos.
La PGN vela para garantizar el bienestar de esta población, para que su integridad no sea vulnerada, se indicó.
Tras su arribo, las niñas, niños y adolescentes son albergados de forma temporal por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, y entre los protocolos de atención que reciben está la verificación para que se les brinde alimentación, se recaban datos y se contacta a los familiares, y luego se les envía a sus hogares con el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar Social y la Policía Nacional Civil.
De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, en el mismo período de 2019 fueron retornados 445 menores por la vía aérea y 571 por vía terrestre. • Patricia González